Poomsaes y Galería de Vídeos


Poomsaes de Taekwondo (WTF)



¿Qué es un pumse? 

Pumse, es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos, contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el Arte del 
Taekwondo. Cada Pumse, tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano. 

A través de la práctica de los Pumses, los estudiantes llegan a aprender las aplicaciones de varias técnicas de
Taekwondo. Los Pumses juegan un papel multi-dimensional, ayudando en el desarrollo y perfeccionamiento de la coordinación, equilibrio, sincronización, control de la respiración y ritmo, dichas habilidades son esenciales para el estudiante de Taekwondo.

¿Qué es un taeguk? 

Básicamente se trata de una de las distintas áreas del taekwondo (igual que lo son los combates, los rompimientos de tablas/ladrillos/etc., o la correcta observación de los 6 espíritus del taekwondo. En este caso, los taeguk (en ocasiones pronunciado "te-cúp"http://o1.t26.net/images/space.gif simulan situaciones (sogui, en coreano) de ataque (chirigui / chagui) y defensa (makki), con combatientes imaginarios. 

Junto con los combates, los poomses (o "formas"http://o1.t26.net/images/space.gif conforman los torneos de Taekwondo, aunque no exista competencia olimpica en esta area (siendo el Taekwondo parte de los Juegos Olimpicos a partir de Sydney el año 2000). Se evalúa la firmeza, fuerza y correcta ejecución de los movimientos, tanto bloqueos como patadas, la ejecución de los distintos tipos de posturas y pasos, la concentración y actitud del ejecutante, entre otros. Grandes exponentes de esta área son mujeres, que llenan de elegancia los distintos poomses con la delicadeza que caracteriza a este género.
 http://o1.t26.net/images/space.gif 


1. Taekwondo Poomsae Taegeuk Il Jang (Kukkiwon)

KEON = Cielo y Luz (Poderoso, Masculino, Yang Puro). 
Cielo - Sur - Padre 
Taegeuk Il chang representa el símbolo de "Keon", uno de los 8 Kwaes (signos divinos). El significado filosófico es “CIELO Y LUZ” representa el poder y la grandeza, es el principio de todo en la tierra y el origen de la creación. Tal como el "Keon" simboliza el principio de la creación de todas las cosas en el universo, así lo hace el Taegeuk Il Chang en el entrenamiento de Taekwondo. Este poomsae es caracterizado por su sencillez en su practica, en gran parte consiste en caminar y realizar acciones básicas. El trigrama asociado representa el Yang (cielo, ligero), por lo tanto, este Poomse debería ser ejecutado con la grandeza del Cielo. 


2. Taekwondo Poomsae Taegeuk I Jang (Kukkiwon)


TAE = Alegre y Sereno (Amable, Firme) 
Lago - SurEste - Hija Menor 
Taegeuk I Chang simboliza el "Tae", uno de los 8 signos divinos, que significa la firmeza interna y la suavidad externa. Esta forma representa al lago. Simboliza la juventud, la calma y también la alegría. Son una serie de acciones, aplicables al principio del “TAE”; este símbolo significa “ALEGRIA” el TAE representa fuerza de mente. Una persona con una mente fuerte parece mansa, sonríe y está satisfecho. En las profundidades del lago hay tesoros y misterios. Los movimientos de este Taeguk deberían ejecutarse sabiendo que el ser humano tiene limitaciones, pero que puede superar estas limitaciones. Esto debería conducir a un sentimiento de alegría, sabiendo que podemos controlar nuestro futuro.





3. Taekwondo Poomsae Taegeuk Sam Jang (Kukkiwon)

RI = Fuego y Sol (Variedad, Pasión como Fuego) 
Fuego - Este - Hija Segunda 
Taegeuk Sam Chang simboliza el "ri", uno de los 8 signos divinos, que representan "caliente y brillante". Este debe animar a los aprendices que abriguen un sentido de la justicia y del devoción para el entrenamiento. Significa “FUEGO”, el fuego no tiene una forma definida, sino que adhiere a las cosas que arden y así brilla en su claridad. Como el agua desciende desde el cielo, así el fuego asciende llameante desde la tierra. El fuego contiene gran cantidad de energía. El fuego ayudaba al hombre a sobrevivir, pero por otra parte tenía algunos catastróficos resultados. Este Taeguk debería ejecutarse rítmicamente, con algunos estallidos de energía.
 



4. Taekwondo Poomsae Taegeuk Sa Jang (Kukkiwon)

JIN = Valiente (Calma ante el peligro) 
Trueno - NorEste - Hijo Mayor 
Taegeuk Sa Chang simboliza el "Jin", uno de los 8 signos divinos, que representa el trueno que significa gran poder y dignidad. Son acciones aplicables al principio del “JIN” de Palgwe, un trazo entero se genera por debajo de dos trazos partidos y asciende con poderío. Es un movimiento tan vehemente que provoca “TEMOR”, aquí sirve de imagen el trueno que irrumpe desde las entrañas de la tierra causando temor y temblor con su conmoción. El trueno procede del cielo y es absorbido por la tierra. El trueno es una de las más poderosas fuerzas naturales, rotando, girando. Este Taeguk debería ejecutarse con esto en la mente. 





5. Taekwondo Poomsae Taegeuk Oh Jang (Kukkiwon)


SEON = Alternativamente Flexible y Poderoso 
Viento - SurOeste - Hija Mayor 
Taegeuk Oh Chang simboliza a "Son", uno de los 8 signos divinos, que representa el viento, significando la fuerza poderosa y la serenidad según su fuerza y debilidad. Estas secuencias son aplicables al principio de “SON” es el símbolo del “VIENTO”, este trigrama consta de dos líneas enteras y una partida. La línea débil por debajo de las fuertes demuestra que habrá progreso y éxito dando al mismo tiempo libertad, como el viento. Debido a su efecto penetrante; capaz para encontrar su flexibilidad. Esto simboliza un estado fuerte, flexible y humilde de mente. El taegeuk 5 empieza la dificultad cuando progresa. El viento es una fuerza amable, pero a veces puede ser furiosa, destruyendo todo en su camino. EsteTaeguk debería ejecutarse como el viento: suavemente, pero sabiendo la capacidad de destrucción masiva con un único movimiento. 



6. Taekwondo Poomsae Taegeuk Yook Jang (Kukkiwon)

GAM = Fluido (Amable, Destructivo) 
Agua - Oeste - Hijo Segundo 
Taegeuk Youk Chang simboliza el "Gam", uno de los 8 signos divinos, que representa el agua, significando flujo y suavidad incesantes. La serie de acciones aplicables al principio de “GAM” el símbolo del “AGUA”. Este palgwe o trigrama significa el precipitarse dentro de algo, el trazo entero se ha precipitado cayendo entre dos trazos partidos, es encerrado por éstos como el agua en la hondonada de un valle. El agua puede mover una montaña. Los movimientos de este Poomse deberían ejecutarse como agua. A veces permaneciendo calmada como el agua de un lago, a veces creciendo como un río. 



7. Taekwondo Poomsae Taegeuk Chil Jang (Kukkiwon)

GAN = Equilibrio, Movimiento e Inmobilidad (saber dónde y cuando parar) 
Montaña - NorOeste - Hijo Menor 
Taegeuk Chil Chang simboliza el "Gan", uno de los 8 signos divinos, que representa la montaña, significando pensamiento y firmeza. Es una serie de acciones que aplican el principio de “GAN” de palgwe. Representa “MONTAÑA”, las montañas simbolizan majestad solemne y tranquilidad con la manera que ellos resisten el derecho en sus ambientes. El principio enseña que un hombre debe tener buen juicio y debe tener contemplación, no actúan apresuradamente. El principio se aplica cuando en una acción se usa, el ritmo de movimientos y el control para lograr buena técnica. Lo masculino se halla arriba, sitio donde ambiciona estar de acuerdo con su naturaleza. Lo femenino está debajo hacia donde conduce la orientación de su movimiento. De este modo hay calma, puesto que el movimiento ha alcanzado su fin normal. Las montañas siempre parecerán majestuosas, no importa el tamaño. Este Poomse debería ejecutarse con el sentimiento de que todos los movimientos son majestuosos y merecen ser cuidado
 





8. Taekwondo Poomsae Taegeuk Pal Jang (Kukkiwon)

GON = Fuerte, Concentrado (Respeto, Femenino, Ying Puro) 
Tierra - Norte - Madre 
Taegeuk Pal Chang simboliza el "Gon", uno de los 8 signos divinos, que representa “Yin o Tierra”, significando la raíz y el establecimiento y también el principio y el extremo. Taegeuk Pal chang es una serie de acciones que aplican el principio del “GON” de palgwe. GON representa “TIERRA”, la tierra tiene fuerza, firmeza y poder. La tierra tiene la ventaja de acomodar, aplica los principio de poder positivo y pasividad, además de estar satisfecho de sí mismo. La cualidad intrínsica del signo es la entrega ferviente y la perfecta pieza complementaria de lo creativo. Taegeuk 8 chang tiene muchos movimientos básicos, porque es el último paso a los poomses superiores. El trigrama asociado a este Poomse es Yin: el final del principio, la parte malvada de todo lo que es bueno. Incluso en esta oscuridad, hay algo de luz. Ejecutando este Taeguk, uno debería ser consciente que este es el último Taeguk que se aprende, que también es el fin de un círculo, y por lo tanto también es el primero, el segundo, etc. 




Palgwes: 

¿Qué es un palgwe? 

Las formas Palgwe son paradigmas del arte marcial. Ambos contienen los movimientos físicos básicos y también los pensamientos filosóficos de las cuales el arte fue derivado. Las palabras Taeguk y Palgwe representan esencialmente una misma cosa, el universo. Son derivados del Juyeok, el Libro de Cambios. http://o1.t26.net/images/space.gif 




Palgwe 1: 


Palgwe 2: 


Palgwe 3: 


Palgwe 4: 


Palgwe 5: 


Palgwe 6: 


Palgwe 7: 


Palgwe 8: 


  


Combates y Entrenamiento Taekwondo Infantiles






Taekwondo W.T.F.: Compilado de técnicas de combate



Taekwondo W.T.F.: Poomsaes Cinturones Negros


9. Taekwondo Poomsae Koryo (WTF)

10. Taekwondo Poomsae Kuemgang (WTF)

11. Taekwondo Poomsae Taebaek (WTF)



12. Taekwondo Poomsae Pyongwon (WTF)



13. Taekwondo Poomsae Sipjin (WTF)

14. Taekwondo Poomsae Jitae (WTF)

15. Taekwondo Poomsae Cheonkwon (WTF

16. Taekwondo Poomsae Hansoo (WTF)

17. Taekwondo Poomsae Ilyo (WTF)





Estudio de Técnicas por el equipo de Human Weapon