Taekwondo en Colombia y Antioquia

El Taekwondo actualmente es un moderno deporte olímpico que se desarrolló inicialmente como arte marcial y deporte nacional en Corea. Es muy conocido y popular por la espectacularidad de sus técnicas de pie, hoy en día es el deporte de combate más popular del mundo, con millones de seguidores a través del orbe. Su origen está basado en las técnicas primarias del TaeKyon y las posteriores y más perfeccionadas del Subak, su desarrollo contemporáneo se remonta a los inicios de la década de los años 50 cuando se comienza a dar forma al Taekwondo que ha llegado a nuestros días.

De forma más concreta podemos definir que Taekwondo es un Arte Marcial Coreano de Defensa Personal y un moderno deporte olímpico de combate practicado en más de 175 países.

La traducción literal o significado de la palabra Taekwondo es:

Tae 跆 Técnicas de pierna.
Kwon 拳 Técnicas de Puño.
Do 道 Camino, método o forma.

En el año 1964 arribó a la capital de nuestro país el respetado maestro coreano SAHN YOYNG HAN, más conocido como SAMY HAN, con su presencia comenzó la práctica de taekwondo en Colombia; pues desarrollar un deporte desconocido y en un lugar desconocido, era una tarea fenomenal, pero con su paciencia y el aprecio que se fue desarrollando entre maestros y alumnos, poco a poco esa semilla fue germinando.

En un principio el nombre de Taekwondo era algo anormal para los bogotanos y sabiendo el maestro que era más fácil entender el karate publicó un aviso de prensa alusivo a este, con el resultado de que al llegar en la tarde a su residencia, encontró una buena fila de personas, cosa que lo emocionó por la acogida que en Colombia tenía este arte marcial; emoción pasajera, pues la desilusión fue grande al comprobar que no era este tipo de karate el que les interesaba, sino la cura de aquella enfermedad tropical, que se denominaba con el mismo nombre; a pesar de todo el maestro Samy continuó con su desempeño de introducir el taekwondo en Bogotá y lo logró. En la actualidad reside en Bogotá y ahora está retirado del taekwondo.

Posteriormente, en el año de 1968, llegó a Bogotá el maestro coreano KYONG DEUK LEE, quien en la actualidad es miembro del comité técnico de federación mundial y posee el más alto grado de nuestro medio y es quizás el más conocido de todos los maestros a nivel internacional; aunque en un principio su difusión se limitó a Bogotá por muchos años, ayudando así a alimentar y a impulsar aquella semilla sembrada por el maestro Samy, más tarde su posición dentro de la Federación Colombiana lo llevó a peregrinar por todo el país, buscando siempre engrandecer este arte. Es el maestro coreano que más ha permanecido activo dentro de las organizaciones del taekwondo en Colombia y es así como en la actualidad y desde su llegada sigue aconsejando a los instructores colombianos y promoviendo su expansión, sin haber dejado de hacerlo en ningún momento. Dentro de la federación colombiana de taekwondo, ocupa un importante cargo de asesor.

En el año 1966, arribó a Antioquia el maestro GUANSU SHON, y con su llegada a nuestra ciudad se inició  a gran era de las artes marciales en Antioquia; con él llegó no solo llego el taekwondo sino también el judo, pues era obligatorio en los entrenamientos de todos los jueves hacer la práctica del judo y del josinsul en el club oriental. Con el maestro Guansu no se practicaba deporte, sino arte marcial y el combate de competencia no.

Recuento histórico de las ligas apoyadas en el texto de MEDINA PEREZ, Gonzalo. Historia del Deporte en Antioquia.

Hombre Nuevo Editores E.U. Medellín, 2007. 434 – págs..

existía para él, prueba de ello es que nunca hubo un torneo, siempre enfatizó el combate libre o de arte marcial, donde todo era lícito y no existían ni las faltas ni las amonestaciones.

El esfuerzo de maestro Guansu, pronto se vio fructificado en los primeros cinturones negros antioqueños: Raúl Chambers, Isidro Pérez, Luis Bejar, Oscar David Gálvis, Jorge Puerta, Heliodoro Morales,Hugo Escobar, Guillermo Jaramillo, Pedro Pinzón, Kevin Low, Gaetano Garibaldi, León Adolfo Sánchez, Víctor Dangnod, Álvaro Rodríguez y Gustavo Mejía. La segunda generación estuvo conformada por los profesores :Jairo Torres Álvaro Montoya, Diego Hernando Osorio y Oskar Posada Ríos.

El primer cinturón negro que graduó el maestro Guansu fue Raúl Chambers; los primeros clubes fueron el club tigres y el club dragones de Raúl Chambers, junto con un club Diego Hernando Osorio ubicado en la calle San Juan.

Con la partida del maestro Guansu en el año 1969, quedó en su reemplazo el profesor español Isidro Pérez, 3º dan, quien continuó con las prácticas de taekwondo. A finales del mismo año, se fundó el club Universidad de Antioquia, siendo este el tercer club que nació de aquella meca del taekwondo. Luego el profesor Diego Hernando Osorio, inauguró una academia que luego desapareció para fundar la academia Guansu en honor al
maestro; luego esta se dividió en academia diego Hernando Osorio y en academia sib-su con el maestro Oskar Posada.

Con el retiro de Raúl Chambers e Isidro Pérez, el taekwondo tuvo como soporte a Diego Hernando Osorio, con su propia académia, Oskar Posada en la Universidad de Antioquia y a Gabriel Jaramillo en la Universidad Nacional, los cuales dieron paso al taekwondo paisa.

A nivel nacional la primera organización fue la asociación colombiana de taekwondo y se fundó en junio 07 de 1975 en Bogotá, bajo la presidencia del maestro Pedro Pinzón; el 06 de diciembre del mismo año se reconoció como Federación Nacional de Taekwondo. El maestro más representativo en Antioquia es Oskar Gerardo Posada Ríos, cinturón negro desde agosto de 1969, actualmente 8º dan.

Eventos y competidores más destacados:

Campeonato Suramericano 1979: Gustavo Herrón, Germán Gutiérrez, Gabriel Jaramillo, Héctor Tamayo, Diego Franco, Diego Gómez, Rómulo Salamanca.

Campeonato Panamericano 1980; ganador John Jairo Saldarriaga.

Actualmente selección Colombia en combate: Natali Goez, Maritza Saldarriaga y Carlos Alejandro cañas, en la modalidad de poomses por equipo: Alexis Posso, Mauricio Rendle, Oscar Wilington Ortiz, Edwin Fernando Henao.

Desde 1976 las siguientes personas han dirigido en calidad de presidente en la liga:

Rodrigo Hernández Ortiz 1977 - 1978
John Suescum Gómez 1978 – 1980
John Suescum Gómez 1980 – 1981
Julio Gutiérrez Olaya 1981 - 1982
José Humberto Sánchez Barbosa 1982 – 1983
Carlos Mario Tamayo Ortiz 1983 – 1984
Ignacio Hernández 1984
Swami Loaiza Agudelo 1984 – 1985 (+)
Sergio León Martínez 1985 – 1986
Carlos Alberto Gómez 1986 – 1998
Helder Augusto Higuita 1998 – 2005
Albeiro Bedoya Córdoba 2005 – 2009

Primer cinturón negro de Antioquia Gonzalo Wilches Caicedo
Mejor deportista Mónica Urrego Montoya ( actual entrenadora de la selección)